Proletariado y Organización

Ver y descargar en PDF

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones que la clase obrera había creado para emanciparse se han transformado en engranajes del sistema de explotación. Tal es la brutal constatación que se impone a todos los que -trabajadores y militantes- se enfrentan con la realidad.
Y muchos se ven hoy en día paralizados por este dilema:
– ¿Cómo actuar sin organizarse?
– ¿Y cómo organizarse sin caer en la evolución que ha transformado a las organizaciones tradicionales en enemigos de los objetivos que debían realizar?

Continuar leyendo “Proletariado y Organización”

Sociedad y Mente en la filosofía Marxiana

Anton Pannekoek (1937)

  Ver y descargar en PDF

I 

  La teoría de Marx del desarrollo social es conocida como la “concepción materialista de historia” o “materialismo histórico”. Antes de Marx, la palabra “materialismo” había sido utilizada durante mucho tiempo en oposición al idealismo, pues en tanto que los sistemas filosóficos idealistas asumían algún principio espiritual, alguna “Idea Absoluta”, como la base primaria del mundo, las filosofías materialistas procedían partiendo del mundo material real. A mediados del siglo XIX, era corriente otro tipo de materialismo que consideraba la materia física como la base primaria de la que debe derivarse todo fenómeno espiritual y mental. La mayoría de las objeciones que han sido alzadas contra el marxismo son debidas al hecho de que no se ha distinguido suficientemente de este materialismo mecánico. 

Continuar leyendo “Sociedad y Mente en la filosofía Marxiana”

Las masas y la vanguardia

Ver y descargar en PDF

Los cambios económicos y políticos se siguieron con desconcertante rapidez desde el fin de la guerra mundial. Las viejas concepciones del movimiento obrero se han vuelto incorrectas e inadecuadas, y las organizaciones de la clase obrera presentan un escenario de indecisión y confusión.

En vista de la cambiante situación económica y política parece que la completa reevaluación de la tarea de la clase obrera se hace necesaria para encontrar las formas de lucha y de organización más necesarias y eficaces.

Continuar leyendo “Las masas y la vanguardia”